Algunas herramientas de evaluación psicológica en la escuela

Por Michelle Aymes

En el colegio, los maestros, psicólogos, orientadores y directores cuentan con diversos instrumentos para evaluar el estado emocional de un alumno y su relación con el aprendizaje. La observación del comportamiento, por ejemplo, es una herramienta valiosa para conocer el tipo de vínculos que el alumno establece y las formas como se comunica e interactúa con su ambiente.

Es importante percibir aquellos cambios que el niño o el adolescente manifiesta o comunica a través de un lenguaje no verbal, sino más bien, corporal. En los adolescentes, por ejemplo, es muy significativo cuando aparecen cambios notorios en su aspecto, como aquellos que se descuidan en su aseo personal, se pintan o cortan el pelo de una manera llamativa, bajan de peso o muestran un talante pálido u ojeroso en su rostro. Al indagar sobre los motivos que dieron origen a tales cambios en su cuerpo, por lo general se encuentran conflictos emocionales relevantes a los cuales hay que prestar atención.

En niños más pequeños, el dibujo y el juego les permitirán expresar aspectos que tal vez no pueden comunicar con palabras o de una manera consciente. En el dibujo se reflejan conflictos familiares, en el colegio o consigo mismos. De esta forma, es posible hallar vías de comprensión para abordar las inhibiciones en el aprendizaje del alumno y elegir los tipos de intervención y derivación que el caso requiere. El hecho de que un niño realice un dibujo de manera compulsiva o ansiosa o, por el contrario, si se encuentra inhibido en su juego o capacidad para representar, es un indicador al que tanto maestros como terapeutas deben estar atentos.

Por ejemplo, pensemos en el caso de un niño en edad preescolar que recientemente se ha mudado de país y que muestra un gran temor al separarse de sus padres para asistir al colegio, se le dificulta interactuar con sus compañeros y atender a la clase. Al encontrarse con varios materiales en el salón, elije dibujar una casa, la cual queda destruida por un terremoto. Esto nos sugiere que el pequeño está experimentando ansiedades tan intensas a causa del cambio de residencia que esto genera un impacto en su vida cotidiana y en su aprendizaje.

La entrevista es otra herramienta que permite hacer una evaluación y comprensión de diversas situaciones y conflictos que día a día se presentan en el colegio. Es un recurso que se utiliza con alumnos, maestros, padres de familia y en la institución en general, no solo a cargo del psicólogo escolar sino también por directivos, maestros y otros profesionales dentro del colegio. La entrevista psicológica tiene como objetivo principal la investigación, a fin de estudiar el comportamiento total del estudiante.

A través de la entrevista es posible complementar el análisis de algunos aspectos que ya fueron identificados con otras herramientas como el dibujo, el juego o la observación. Además, por medio de ella se conocerán otros elementos de la personalidad del alumno, formas de ser, pensamientos, emociones que ayudarán a tener una visión integral del mundo interno del alumno y de sus conflictos.

Durante la reunión, es necesario estar alertas ante las emociones que el alumno o los padres de familia nos depositan y nos hace sentir, ya que, por momentos, puede llegar a paralizar nuestro pensamiento y el curso de la entrevista. Será de gran utilidad observar en uno mismo las emociones que se están experimentando para impedir que se actúen y, asimismo, para emplearlas como herramienta de comprensión. De tal manera, será posible devolver con empatía lo que uno puede ir entendiendo emocionalmente de la entrevista. La proyección de los conflictos es un mecanismo que ocurre con frecuencia, por ejemplo, aquellos padres que transfieren la situación de conflicto a la institución o al entrevistador mismo. Es importante tolerar esa ansiedad, manejarla y orientar de nuevo la entrevista hacia el objetivo principal.

Así también, habremos de clarificar el rol que nos corresponde como entrevistadores y los objetivos por los que se solicita la entrevista. Es común que se le asigne al entrevistador una función o expectativa determinada, según la personalidad del alumno y su patología. Por ejemplo, un chico puede sentir que quien lo está entrevistando es alguien que pretende castigarlo o perseguirlo, mientras que otro tal vez crea que es alguien que mágicamente encontrará soluciones para sus conflictos. El entrevistador debe mantener una postura neutral, sincera, cordial y de confianza.

El dibujo, el juego, la observación y la entrevista son algunos instrumentos de los que se dispone en el colegio para evaluar los conflictos emocionales y los problemas de aprendizaje. Es necesario tener en cuenta que cada caso es único y que dependerá de varios factores la determinación del tipo de intervención y derivación. En el Diplomado “Conflictos emocionales y problemas de aprendizaje” profundizaremos en la teoría y técnica de la entrevista, así como otros métodos de evaluación útiles en el colegio.

Más información del Diplomado Conflictos emocionales y problemas de aprendizajehttps://www.centroeleia.edu.mx/diplomado-conflictos-emocionales-problemas-de-aprendizaje