Grupo interno. Psiquis y cultura. Libro de Samuel Arbiser.

Reseña del libro

Grupo interno. Psiquis y Cultura

Basado en el sólido respaldo del psicoanálisis clásico, este libro es una selección de artículos, conducida por un coherente hilo conductor, en los que se rescatan algunas líneas de pensamiento que caracterizaron la producción psicoanalítica del Río de la Plata, especialmente aquellas que descollaron en un tiempo de plena efervescencia de ideas en esa región. La época se podría situar entre los años 50 y 80 del siglo pasado, en que la figura de Enrique Pichon Rivière convocaba y estimulaba la potencialidad creativa de un numeroso conjunto de brillantes pensadores. Sus enseñanzas partieron desde esa cosmovisión psicosocial y multidisciplinar que luego recogieron y desarrollaron –enriquecidas en diversas direcciones– autores del calibre intelectual de José Bleger, David Liberman, Willy y Madeleine Baranger, Ricardo Avenburg y Horacio Etchegoyen, entre muchos otros.

El autor del libro recoge especialmente aquellas ideas de Enrique Pichon Rivière que habían quedado latentes o dispersas en su obra, esperando la ocasión para desarrollarse; ideas como la noción de ‘Grupo Interno’ como configuración del aparato psíquico, en tanto se corresponde solidariamente con una perspectiva ‘psicosocial’ del psicoanálisis; perspectiva ésta que Arbiser amplía con una concepción antropológica del hombre como ‘habitante del ecosistema socio-cultural’ como el título mismo lo indica.

Lo significativo para remarcar es que esas mencionadas líneas de pensamiento desarrolladas en el libro adquieren una dramática actualidad (primeras décadas del siglo XXI) como instrumental  para lidiar con el cambiante panorama de la práctica psicoanalítica contemporánea, así como con la casi inabarcable y heterogénea profusión teórica. Al respecto, dice el autor en la Introducción: “Personalmente intuyo que el debate que se aproxima en el campo de nuestra disciplina estará, a grandes rasgos, dividido entre aquellos que consideran al psicoanálisis una disciplina autónoma y autosuficiente y que, por esa razón, apuntan su principal preocupación a tratar de destilar la ‘especificidad del psicoanálisis’ o ‘la identidad psicoanalítica’, y aquellos otros que atienden y legitiman la ‘diversidad’ de los aportes y centran su mayor preocupación en la ‘operatividad’; y, por consiguiente, en la optimización de ‘todos’ los ‘recursos’ científicos para el abordaje del ‘sufrimiento humano’; recursos en los que el psicoanálisis ‘actualizado’ deberá ocupar un lugar preeminente. Sin desmedro del valor que asigno al trabajo de los primeros en su afán de perfeccionar los instrumentos teóricos y técnicos, me alineo decididamente entre los segundos; y creo que las nociones de ECRO (Esquema Conceptual, Referencial y Operativo) y el de Grupo Interno introducidos por Enrique Pichon Rivière son las bases doctrinales para una actualización de un psicoanálisis ‘pluralista’ que vislumbro centrado en forma preponderante en la ya mencionada operatividad”.

El libro está dividido en tres partes: El Grupo Interno, Temas Clínicos (historiales) y Opinión. En la primera parte priman los aspectos conceptuales matizados por generosos ejemplos clínicos. En la segunda se desarrollan varios historiales que de alguna manera trasmiten el pensamiento del autor en su práctica clínica; en la tercera parte se ocupa de algunos temas más generales que incumben sus opiniones respecto del psicoanálisis en general y del mundo humano.

Comentario de contratapa del libro

Los que hemos seguido a lo largo de los años el inteligente esfuerzo de Samuel Arbiser para entender el psicoanálisis como teoría y práctica, hace ya mucho tiempo que esperábamos este libro. Es un conjunto armonioso de escritos que muestra una trayectoria infatigable apuntando a un psicoanálisis actual, moderno y profundo. El lector se entusiasmará por la coherencia de Arbiser y su logrado intento de presentar una visión del psicoanálisis de nuestra época con la inspiración del gran maestro de todos nosotros, Enrique Pichon Rivière.

El lector percibirá, como yo, el empeño de Arbiser para mostrarnos una manera de entender nuestra disciplina como se fue desarrollando en los últimos cuarenta años en el Río de la Plata. Cautiva la prosa de Arbiser, ágil, sencilla y rigurosa.

 Ricardo Horacio Etchegoyen

Samuel Arbiser es médico por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Miembro titular con Función Didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y Full Member of the International Psychoanalytical Association. Es miembro del comité de publicaciones de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). Es profesor titular del IUSAM, en las carreras Especialización en Psicoanálisis y Maestría Familia y Pareja. Es docente invitado en la Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires y profesor invitado en la Universidad de San Luis. Es autor de numerosos artículos en distintas publicaciones psicoanalíticas, entre ellas: Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, Acta Psiquiátrica y Psicología de América Latina, Psicoanálisis (ApdeBA), Revista de Psicoanálisis (APA), Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP), Revista Uruguaya de Psicoanálisis (APU), Libro Anual de Psicoanálisis (Mención Especial), Revista Chilena de Psicoanálisis, Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM), Revista da Sociedade Brasileira de Psicanálise de Porto Alegre, International Journal of Psychoanalysis, Fort Da, The Journal of the Northern California Society for Psychoanalytic Psychology, Journal of the American Psychoanalytic Association, Psicoanalisi, Rivista della Associazione Italiana di Psicoanalisi, Semester-Journal Karl Abraham Institut (Berlín).

Ha participado como autor en: Masculino-Femenino. Cuestiones psicoanalíticas contemporáneas, Alizade, Silveira Araujo y Gus (comp.); Grandes psicoanalistas argentinos, R. Doria Medina Eguía (comp.); Escritos clínicos sobre perversiones y adicciones, R. Moguillansky (comp.). Como editor en: On Freud´s Inhibition, Symptom and Anxiety”, Ed. Samuel Arbiser and Jorge Schneider; Dictionnnaire International de la Psychanalyse, Alain de Mijolla; como investigador en: Comparative Confidentiality in Psychoanalysis, Ed. By Penelope Garvey and Alexander Layton.

Compartir: