Entrevista a la Dra. Yolanda del Valle respecto de su taller: Pensando el Edipo desde la clínica psicoanalítica

Doctora Yolanda del Valle, me alegra saludarla. ¿Nos puede explicar por qué decidió abordar el tema del Complejo de Edipo en este taller?

Mi interés por reflexionar y profundizar la práctica clínica con mis pacientes y el deseo por profundizar en la teoría psicoanalítica, me llevaron desde hace unos años a investigar algunos temas sobresalientes en psicoanálisis y éste, sobre el Edipo, es central.

Además de tratarse de un tema importante para quienes aprenden psicoterapia psicoanalítica, ¿podría ser útil que conozcan de qué trata el Complejo de Edipo maestros de niños en guarderías y kinders, escuela primaria, secundaria y preparatoria, pediatras que aconsejan sobre puericultura a los padres, profesionistas de Recursos Humanos que trabajan en empresa e instituciones y enfrentan conflictos familiares?

Toda manifestación de lo humano, de su conducta y sus interacciones, así como todo aquello que incumbe a la mente, es material importante para estos profesionistas que mencionas, de la misma manera en que lo es para nosotros en psicoanálisis.

Me parece que es importante entender que formamos parte de un territorio plural, en el que coexisten múltiples disciplinas, y que eso nos obliga a entender qué es lo que concierne a cada una de ellas y cuál es nuestra característica distintiva como psicoanalistas dentro de ese universo. Entendido de esa manera, el taller formaría parte de un sinnúmero de instrumentos que sirven como puente de conexión.

¿Recomendaría usted a esas personas que concurran a su taller para entender los conflictos humanos respecto al Complejo de Edipo?

Sin duda. Asomarse a lo que significa en profundidad lo edípico en psicoanálisis es indispensable para quienes nos dedicamos de una u otra manera a la salud mental o a la formación. Es recomendable, incluso, como parte de la cultura general.

¿Resultaría accesible a la comprensión de todas esas personas, incluyendo padres de niños y adolescentes, los temas de los que hablará en su taller?

Ésa es mi intención. Creo que la difusión del conocimiento nos obliga a intentar hacerlo accesible. Sin embargo, hay ideas, conceptos o explicaciones que no son comprensibles para el público general, y entiendo que esa misma falta de comprensión puede transformarse en aliciente por averiguar más sobre el tema.

En lo personal, lo que ignoro, lo que no entiendo a cabalidad, o lo que continúa siendo un misterio para mí, es uno de los grandes estímulos que me mantienen constantemente interesada en el estudio sobre mi oficio.

¿Cree que el psicoanálisis puede ayudar a comprender problemas sociales e institucionales con temas tales como el Complejo de Edipo? ¿Podría darnos un ejemplo al respecto?

Sí. Existen corrientes e investigaciones en psicoanálisis que se han especializado en el estudio, la comprensión y la intervención en conflictos sociales o institucionales.

No creo que el estudio específico del Edipo brinde elementos para tal comprensión al público en general, mientras que a los psicoanalistas interesados en hacer intervenciones institucionales o en pensar desde nuestra perspectiva los problemas políticos y sociales, adentrarse en la complejidad del Edipo puede proporcionarles un excelente material para la reflexión.

PREGUNTAS ESPECÍFICAS SOBRE ESTE TALLER

Quiero preguntarle si el Complejo de Edipo es un proceso normal en la vida de todas las personas. También si se puede aplicar en diferentes épocas y culturas.

Me parece que el Edipo, como explicación de la estructuración del sujeto, puede considerarse universal, pero la forma específica de la estructura, las variaciones y modalidades edípicas son tantas como el número de individuos. Existen autores que se oponen a esta idea, por lo que han observado en otras culturas; observaciones que han dado lugar a interesantes debates. De todos modos, la investigación continua en psicoanálisis permite ir logrando una aproximación a los hechos de mayor complejidad y esto mismo ha sucedido con el Edipo.

¿Se podría decir que una persona adulta tiene ciertos síntomas y conflictos emocionales porque no resolvió bien su Complejo de Edipo en la infancia? ¿Nos daría un ejemplo?

Sí, en términos generales podría decirse que ciertos síntomas están ligados a lo que en psicoanálisis clásico se entiende como una falla en la solución del Edipo. Por ejemplo, M, de 23 años, se ve continuamente envuelta en conflictos celos debido a su necesidad de seducir a los hombres buscando con ello provocar a sus parejas. Su trabajo analítico le ha permitido ver que este conflicto que repite está relacionado con un problema de rivalidad, deseo de ser mirada, necesidad de lastimar a la madre y de dominar al padre buscando provocar su deseo y hacerle sentir su desafío.

Cuando vemos en la cultura actual cómo los adolescentes utilizan las redes sociales para comunicarse entre ellos y les interesa que los padres no tengan acceso a la información que comparten, ¿tendría esto, o bien fenómenos similares, algo que ver con los conflictos generacionales comprendidos desde el Complejo de Edipo?

Podría tener que ver con conflictos generacionales, o podría tener que ver con una evolución saludable que manifiesta con ello la necesidad de ubicación en una generación propia poniendo distancia con la de los padres. Saber exactamente los motivos, va a depender de cada caso. Lo que es un hecho, es que el Edipo se relaciona con la ubicación del sujeto en dos grandes temas: el género y la generación.

¿La actitud emocional y las conductas que los padres tienen respecto a sus hijos son elementos importantes en cómo se estructura el conflicto edípico?

A través de sus actitudes emocionales y sus conductas, los padres transmiten a los hijos fantasías, representaciones e ideas relacionadas con su propia conflictiva edípica. Si la madre no logró establecer una distancia saludable con la suya, será muy difícil para la hija vivir su propio desprendimiento sin sentimiento de culpa y daño, porque lo que su madre le transmite se suma al dificultoso proceso personal.

¿Se puede elaborar el Complejo de Edipo espontáneamente cuando las condiciones internas y externas de su desarrollo fueron adecuadas? ¿O es necesario recurrir a un tratamiento psicoanalítico para resolver de mejor manera los conflictos edípicos?

Sí, es perfectamente posible elaborar el Edipo espontáneamente cuando existen las condiciones adecuadas sin tener que recurrir a un trabajo analítico. Aunque éste es siempre recomendable cuando existe el deseo de mejorar como persona o comprender más a fondo la mente, además de aquellas ocasiones en que se busca resolver un conflicto.

Semblanza de la Dra. Yolanda del Valle

Es doctora en Clínica Psicoanalítica. Egresada y actual docente de Centro Eleia. Se dedica al psicoanálisis tanto en la práctica clínica como en la investigación. Imparte conferencias en instituciones públicas y privadas sobre diferentes temas de psicoanálisis y desde hace años imparte seminarios sobre la escuela psicoanalítica francesa, especialmente sobre la obra de André Green.

Las fechas del Taller «Pensando el Edipo desde la clínica psicoanalítica» son:
Sábado 30 de agosto de 2014, Plantel Norte.
Sábado 6 de septiembre de 2014, Plantel Sur.
Horario: 10:00 a 13:00 hrs.
Imparte: Yolanda del Valle
Cuota de recuperación $150
Cupo limitado.
Inscríbete al taller aquí

Compartir: