Eleia en Central Zone

Por Valeria Fernández, exalumna Licenciatura

Como parte de nuestra formación profesional, a diferencia de otras universidades, Centro Eleia ofrece prácticas desde el segundo semestre de la licenciatura. Para la materia de Psicología Laboral se llevó a cabo un concurso interno en el que se dividió al salón en cuatro equipos; el ganador tendría la oportunidad de aplicar la teoría en el caso real de una empresa.

El propósito de esta práctica fue elaborar un instrumento para la detección de necesidades en materia laboral. Nos pareció importante investigar no sólo el ámbito técnico, es decir, las necesidades en torno a la labor que realiza cada empleado en la empresa, sino también dedicar un amplio espacio de expresión al ambiente laboral. Por lo anterior dividimos nuestro cuestionario en dos áreas.

Debido a la calidad del trabajo que realizamos en equipo María Fernanda Alonso, Mauricio Álvarez, Orlando Tentle y yo, Valeria Fernández, tuvimos la oportunidad de acudir a las instalaciones de Central Zone, una empresa pionera en México, con experiencia internacional, que ha participado en la transformación digital de cientos de empresas y marcas en múltiples industrias a través de tecnología, estrategia, consultoría y marketing digital.

En la empresa pudimos aplicar nuestro instrumento y hablar directamente con los líderes de área y las directoras. Posteriormente, realizamos un análisis de los resultados en Centro Eleia, dividiendo en dos subgrupos a los integrantes del salón. Encontramos como principales áreas de oportunidad los temas de liderazgo, inducción, trabajo en equipo y comunicación.

La segunda parte del proceso, como proyecto escolar, consistió en construir como subgrupo un curso de capacitación con base en las necesidades específicas de Central Zone. Tanto por los resultados obtenidos en los instrumentos como por la conversación que tuvimos con los líderes y las directoras, optamos por tomar la comunicación como tema y pilar fundamental para nuestro taller.

Así, creamos una carta descriptiva con la información del curso, para posteriormente presentar directamente en la empresa los resultados obtenidos y justificar el valor que el taller podría sumar a Central Zone, cuyo objetivo sería que los participantes discriminen y seleccionen las herramientas que propician una comunicación asertiva. Argumentamos que, de establecerse dicho canal de intercambio, habría más colaboración y agilización en los procesos para lograr los objetivos de la empresa.

Central Zone decidió contratar nuestros servicios y actualmente trabajamos en el material que será impartido y las actividades que se realizarán en la empresa para cumplir nuestros objetivos con base en sus necesidades.

Quiero agradecer el apoyo de nuestras maestras Mirna Ongay y Mariana Cortés, y a Centro Eleia, por ayudarnos a construir y presentar nuestro proyecto en una empresa, y sobre todo por el trabajo y esfuerzo constante que nos brindó la oportunidad de llevarlo a cabo como nuestro primer proyecto laboral.