El mundo digital del adolescente

Por Angélica Toledo

Los adolescentes actuales necesitan conectarse a la red para adquirir información, tener una identidad, pertenecer a un grupo o tratar de elaborar conflictos. En ocasiones, el uso de internet tiene la función de contener ansiedades adolescentes, pero también puede utilizarse de manera patológica.

La manifestación de la sexualidad en el adolescente está siempre presente, ya sea de manera explícita o no. Sin embargo, es importante detectar las manifestaciones normales del uso de la web para satisfacerse y cuáles serían indicadores de riesgo; en esencia, éstos se encuentran relacionados con la vinculación afectiva con el otro.

Entender la pertenencia del adolescente al grupo nos permite conocer acerca de su capacidad de estar solo y en compañía. En tanto que estas nuevas realidades virtuales ofrecen numerosas posibilidades de vinculación, su análisis nos revela si existe alguna manifestación de narcisismo, envidia, rivalidad, si la adhesión a ciertos círculos se da desde un área en desarrollo o como un aspecto patológico del adolescente.

Las conductas patológicas vendrán acompañadas de características específicas. Entonces, es posible distinguir si un grado de violencia es defensivo o destructivo, cuál es su intensidad y duración.

Como todo espacio para el despliegue de los impulsos adolescentes, el internet es un universo potencial, ni completamente malo, ni completamente bueno. Guarda beneficios y desventajas. Al ser un lugar en donde el adolescente puede refugiarse, es fundamental determinar si lo hace de forma aislante o es un medio de defensa y reestructuración.

El adolescente aún es dependiente, aunque está en proceso de independencia, diferenciación y separación de los padres, así como otras figuras de autoridad. ¿De qué manera supervisarlos? ¿Con qué herramientas cuentan los padres actualmente para entender los nuevos medios y métodos que tienen los hijos? Muchas veces los adultos se sienten rebasados por todos estos avances.

Por eso, es importante tener claro que, aunque hay avances y cambios tecnológicos, existen situaciones que se mantienen sin modificación: la sexualidad, la diferenciación, el desbordamiento de impulsos, las fantasías, los cambios corporales y mentales.

El curso tiene por objetivo diferenciar lo normal de lo patológico, pensar en los beneficios  del uso de lo digital y en dónde se deposita el peligro, cuándo se utiliza como herramienta, cuándo se vuelve un obstáculo para el desarrollo del adolescente, en qué momento y cómo intervenir. Está dirigido a psicólogos, maestros de secundaria y preparatoria, personas que trabajan en asociaciones, padres de familia, médicos y psicoterapeutas.

Duración: seis sesiones de dos horas cada una.

Más información del Curso El mundo digital de los adolescentes: https://www.centroeleia.edu.mx/curso-mundo-digital-de-los-adolescentes

Compartir: