El azar en psicoanálisis

Sinopsis del libro de la autora

Araceli Rivera García, Doctora en Clínica Psicoanalítica (Centro Eleia)

Editorial FUNDAp, 2013.

 

Freud como descubridor del inconsciente y creador del psicoanálisis; Klein innovando con su propuesta de las posiciones ezquizo-paranoide y depresiva; Lacan con su estudio del sujeto; todos estos autores han analizado y explicado desde su perspectiva la conformación del sujeto, o sea, su constitución psíquica y, por lo tanto, subjetiva del ser humano. Sin embargo, tales propuestas teóricas se han realizado generalmente con un enfoque determinista, matiz que impregna la estructura teórica del psicoanálisis y que parece no dar cabida a la noción del azar.

Todas las formaciones del inconsciente –llámense sueños, síntomas, olvidos, equivocaciones, chistes, lapsus– contienen parcialmente un deseo no explícito, que se trasmite por medio de la identificación, espacio donde podríamos localizar la participación de lo azaroso. El síntoma, por su vínculo con el deseo, nos motiva a buscar la explicación de su origen: ¿por qué el sujeto desarrolla una clase de síntoma y no otro?, ¿se trata de una elección determinada por diversas razones o es producto del azar? Dentro del psicoanálisis se han estudiado ampliamente los factores que provocan y rodean las manifestaciones sintomáticas, en un intento por conocer sus causas, su dinámica, su ganancia secundaria, etc. No obstante, estas investigaciones no contemplan la posible relación que el azar tiene en dicho procedimiento.

En la clínica psicoanalítica podemos observar cómo dentro del discurso del analizante nos tropezamos una y otra vez con producciones transferenciales, cuyo efecto a través del acto psicoanalítico involucra tanto al analista como a su paciente en las vicisitudes del inconsciente. Es ahí, en el espacio íntimo y singular de la sesión –momentos únicos y privilegiados– donde el sujeto surge para reconocerse, con sorpresa e incertidumbre, como un escenario en el que también hace su aparición el azar.

En esta obra se propone la necesidad de cuestionar la determinación inconsciente: un destino en el que los “dados están cargados” biológica y psíquicamente, según Dolto; un destino donde el inconsciente determina pulsionalmente al sujeto, según Green. La intención es procurar una aproximación a los orígenes, un encuentro inesperado que se suscita gracias al síntoma, como producto de la repetición de lo diferente, que se genera al azar.

La provocativa pretensión de este libro es introducir el concepto de azar como una causa que crea efectos en la estructuración psíquica del sujeto. Se busca desmitificar la determinación del inconsciente, bajo el argumento de que la intervención del azar impide las definiciones mentales específicas, con lo cual sus posibilidades y capacidades creativas permanecen ilimitadamente abiertas. El objetivo es que podamos reconocer y evaluar las implicaciones que esta noción conduce a la investigación teórica y, a su vez, las repercusiones que surgen para la técnica psicoanalítica.

Compartir: