Doctor Gabriel Espíndola

gabriel_espíndolaDesde 2009, el Dr. Espíndola es coordinador de la Licenciatura y Maestría del Centro Eleia, Plantel Norte, en donde imparte materias para ambos programas y dirige tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. En el ámbito clínico, cuenta con más de 21 años de experiencia en la práctica psicoanalítica privada, con enfoque en la atención de pacientes adolescentes y adultos.

Se tituló por excelencia académica de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente, obtuvo los títulos de maestro en Psicoterapia Psicoanalítica y doctor en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, ambos con mención honorífica; su tesis doctoral lleva por nombre Escenarios psíquicos de la mujer durante el embarazo. De 2002 a 2009, fue miembro del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), en donde fungió como coordinador del programa de investigación “Embarazo y trastorno mental”. Durante ese mismo periodo, coordinó la residencia de psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, en la sede del INPer.

A lo largo de su trayectoria académica, ha sido profesor titular del Centro Eleia con materias como “Intervención psicológica en crisis” y “Teoría y técnica de la entrevista” en la Licenciatura, así como “Técnica psicoanalítica”, “Psicopatología” y “Psicosis” en la Maestría. También ha participado como profesor invitado y titular en otras instituciones con las materias “Abordaje en pacientes hospitalizados”, “Aspectos emocionales en la mujer embarazada” y “Manejo psicológico de la paciente embarazada con trastorno mental en instituciones no psiquiátricas”, por mencionar algunas.

Cuenta con la publicación de dos libros: Tiempos de un inconsciente Freudiano (2001) y Lo psíquico. Fantasía, fantasma y realidad (2011); este último es una compilación de las Jornadas Clínicas del Centro Eleia, el cual editó y en el que se incluye un capítulo de su autoría. Asimismo, escribió los capítulos “Concepto de salud psicológica” (2005) y “Psicopatología y atención psicológica institucional” (2006) que se publicaron en el libro Temas selectos de orientación psicológica. Manual Moderno.

Como investigador, sus trabajos han aparecido en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Su línea de investigación ha sido el embarazo, la maternidad, la trasferencia-contratransferencia y la técnica psicoanalítica. Entre sus artículos destacan: “Calibración de un punto de corte para la Escala de Depresión Perinatal de Edinburgh en pacientes obstétricas del Instituto Nacional de Perinatología” (2004), “Malestar Psicológico: algunas manifestaciones clínicas en la paciente gineco-obstétrica hospitalizada” (2006), “Una propuesta de tratamiento psicológico para la mujer en embarazo de alto riesgo y trastorno mental” (2008), todos ellos publicados en la revista Perinatología y Reproducción Humana, y “Factores que inciden en la adaptación a la enfermedad en mujeres con cáncer de mama” (2005), publicado en Psicología Iberoamericana.

Durante más de 19 años ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales; entre los más importantes se encuentran: el Primer Congreso Internacional de Psicología y el Congreso Mexiquense de Salud Mental, así como el Primer Congreso Interamericano de Orientación Psicológica, organizado por la Universidad de Scranton, Nueva York, en colaboración con la Universidad Iberoamericana. En el Centro Eleia, ha sido miembro de la comisión organizadora y ponente asiduo de las Jornadas Clínicas. Actualmente, es invitado frecuente en los diplomados de esa misma institución, en donde, además, continuamente organiza talleres y cursos sobre psicoterapia, psicoanálisis, psicosis y sexualidad infantil, entre otros.