Diplomado “Técnicas de psicoterapia”

Por Dra. Muriel Wolowelski

Los seres humanos han padecido siempre enfermedades y dolencias que sufren en el cuerpo así como también otras que se producen en la mente. Tanto la comprensión sobre los orígenes y mecanismos de dichos padecimientos como también sus formas de curación fueron cambiando a lo largo del tiempo.

En cada época surgieron como respuesta clasificaciones de distintas enfermedades para las patologías orgánicas y también diferentes formas de comprensión y de intervención terapéutica en los problemas mentales.

En el ámbito de la Psicoterapia, tema que nos ocupa en el presente diplomado, existen distintas y numerosas escuelas con diversos fundamentos. La pregunta sobre la mejor forma de terapia debe ser pensada y decidida de manera individual, vale decir, qué terapia elegir y para quién en qué circunstancias de su vida. No existe  un modelo ideal que ofrezca soluciones a la gran variedad de patologías que existen en este momento en las enfermedades y conflictos mentales y emocionales. Nos encontramos con una amplia gama de psicoterapias que responden a las necesidades de cada personalidad o forma de ser del individuo. Por eso es recomendable conocer de la manera más profunda posible el arsenal terapéutico existente en este momento para entender las diferencias y similitudes y poder discriminar qué terapia conviene elegir, para qué persona y en qué situación.

Los psicoterapeutas actuales requieren un entrenamiento amplio en las diversas escuelas de psicoterapia para poder ayudar a quienes los consultan. No todos los pacientes son iguales: algunos necesitan terapias de apoyo para sobrellevar situaciones de crisis pasajeras; hay quienes desean un tratamiento breve buscando resultados puntuales a sus dificultades; otros quieren conseguir cambios más profundos que implican un esfuerzo de tiempo y dedicación con profesionistas entrenados para una psicoterapia psicoanalítica o un psicoanálisis. A veces las crisis matrimoniales o familiares pueden ser tratadas con métodos específicos a tales situaciones. En fin, son tantas las variedades que el terapeuta actual debe mantenerse informado de la mayor cantidad de posibilidades terapéuticas para poder orientar y atender mejor a quienes lo consultan.

Muchos pacientes pueden beneficiarse, independientemente del enfoque terapéutico empleado, dado que el primer paso importante consiste en reconocer que uno tiene un problema que no puede resolver solo y buscar una  ayuda profesional. El psicoterapeuta bien entrenado, con una amplia idea de complejidad será el que mejor puede orientar a quien consulta. Un importante elemento en la elección es el sentimiento de comprensión y empatía que experimenta la persona que consulta. Un terapeuta sensible podrá responder al paciente si tiene un conocimiento amplio de la gama de instrumentos  de que dispone.

Quiénes pueden beneficiarse al cursar este diplomado:

El diplomado de técnicas de psicoterapia está especialmente diseñado para ampliar los conocimientos de psiquiatras, psicoterapeutas clínicos, psicólogos laborales, comunitarios, sociales, médicos, gerentes de recursos humanos, diferentes profesionales que están relacionados con la comprensión de la conducta humana, su bienestar y  las perturbaciones que pueden producirse, especialistas en salud mental así como trabajadores sociales, educadores, enfermeros, maestros y profesores en contacto con alumnos en cualquier época de la vida, literatos, artistas, personas que por diversos motivos quieren entender el sufrimiento mental del ser humano, también aquéllos que intentan aliviar el dolor mental de familiares, amigos o personas cercanas, incluso quienes se interesen por conocer cuál sería la terapia más adecuada para aliviar el propio sufrimiento.

Pongamos el siguiente ejemplo: un empleado de nivel gerencial con un excelente desempeño laboral puede sufrir un impacto emocional debido a la pérdida de un familiar cercano o padecer inesperadamente algún desequilibrio psíquico debido a una situación de angustia. Sin lugar a dudas estas situaciones van a impactar en el rendimiento y sus capacidades se verán disminuidas, lo cual podría derivar en el despido y en la pérdida de un integrante valioso para la compañía. El encargado de personal enfrentará estas dificultades con éxito si conoce las señales que le permitan detectar a tiempo el problema así como la existencia de opciones terapéuticas para la derivación adecuada y tratamiento de la persona necesitada. En ocasiones es menos costoso, incluso, invertir en la ayuda inmediata del personal eficiente que el gasto que representa el reemplazo y contratación de nuevo personal.

Otro ejemplo es el de docentes responsables que son testigos diariamente de los conflictos que presentan sus alumnos, a veces de manera reiterada. ¿Qué hacer con el niño que sufre un deterioro emocional debido al divorcio  de sus padres? ¿Cómo ayudar al jovencito que sufre bulling por parte de sus pares? O ¿Cómo enfrentar a la adolescente enamorada del maestro o los pleitos hostiles entre los compañeros?

Este diplomado puede ayudar mucho en la comprensión de esta clase de conflictos. Además ofrece una grata oportunidad de aprender, en un clima armonioso y respetuoso de estudio, los principios generales que diferencian la psicoterapia de otro tipo de ayuda y las diferentes opciones de abordaje.

Conoce los detalles del Diplomado «Técnicas de Psicoterapia»: https://www.centroeleia.edu.mx/diplomado-tecnicas-de-psicoterapia 

 

 

Compartir: