La importancia de estudiar Psicopatología

Por Gabriela Turrent

Las actividades terapéuticas psicológicas requieren del estudio de la psicopatología, es decir, el conocimiento de los estados de enfermedad mental para poder elaborar diagnósticos y determinar estrategias de tratamiento adecuadas a las necesidades de cada paciente.

Los trastornos mentales son entidades complejas determinadas por factores biológicos, psíquicos y sociales. Su composición múltiple propicia que no existan límites claros entre lo que se considera normal y patológico y que no conozcamos el sustrato biológico de todos los padecimientos. Para lograr una profunda compresión de los padecimientos mentales, los métodos médicos de diagnóstico psiquiátrico son complementados con aportaciones de las diferentes escuelas del psicoanálisis y la psicología profunda.

Estudiar psicopatología clínica implica observar los signos y síntomas que conforman los distintos trastornos y adentrarse en la esencia de la enfermedad a través de perspectivas neurofisiológicas, genéticas, psicológicas y psicodinámicas, reconociendo que ninguna de estas miradas alcanza por sí misma para explicar la totalidad de los trastornos mentales. Este enfoque separa a la modernidad, con explicaciones basadas en una causa, del mundo postmoderno y de la complejidad, donde el objeto de estudio se investiga desde muchos ángulos de explicación posible.

Incorporar diferentes perspectivas al campo de la psicopatología puede ayudarnos a considerar que, además del sustrato físico determinado por el funcionamiento de los neurotransmisores, existen elementos relacionados con la organización de la personalidad, y el medio sociocultural.

Esta visión complementaria de la psicopatología permite pensar que un trastorno depresivo es mucho más que una categoría formada por un número determinado de síntomas, más bien, entenderlo como un tipo de organización mental que puede revelar falta de esperanza, auto exigencia y dificultad para encontrar satisfacciones en la vida. De tal modo, es posible comprender que, aunque este padecimiento suele estar asociado a deficiencias neurobiológicas, también puede ser desencadenado por situaciones que reviven experiencias infantiles traumáticas.

En el Diplomado en Psicopatología Psicoanalítica, que se impartirá en el Centro Eleia a partir de abril de este año, estudiaremos diagnósticos psiquiátricos como bipolaridad, los trastornos de ansiedad y de personalidad, describiendo clínicamente los signos y síntomas que los conforman e incorporaremos padecimientos de orden psicoanalítico: trastornos neuróticos, no neuróticos, de la sexualidad, del carácter, psicóticos, por citar algunos, intentando comprender la forma como los síntomas se inscriben en la estructura de la personalidad.

Revisaremos los diferentes cuadros psicopatológicos de la infancia, la adolescencia y la etapa adulta, en un clima de diálogo y respeto, reconociendo que mientras la psiquiatría y la neurobiología pueden ayudarnos a entender los aspectos fisiológicos y externos de los padecimientos mentales, el psicoanálisis puede dar cuenta de los procesos emocionales subyacentes.

A través de la lectura de una bibliografía actualizada y con ejemplos que aterricen la teoría en la práctica clínica, el Diplomado en Psicopatología Psicoanalítica facilitará que los participantes incorporen herramientas diagnósticas, como entrevistas, análisis de sueños, de juego con los niños y comprensión del vínculo transferencial, que pueden resultar muy útiles en el ámbito personal, laboral y educativo.

Aunque la psicopatología clínica puede aportar información muy valiosa sobre el estado mental y resulta indispensable tomarla en cuenta para iniciar un tratamiento psicoterapéutico, no alcanza a describir la complejidad humana. Las observaciones diagnósticas que se obtienen en los primeros encuentros con un paciente son provisionales, y actúan como hipótesis limitadas e insuficientes, que podrán ser desechadas o confirmadas a lo largo del tratamiento.

El Diplomado en Psicopatología Psicoanalítica puede resultar interesante para personas que se desempeñan en ambientes escolares o empresariales, pues es de gran utilidad para identificar estudiantes y trabajadores con trastornos que dificultan el desempeño y las relaciones con compañeros. A psicólogos y terapeutas que atienden pacientes de manera privada o institucional, puede beneficiarles adquirir herramientas conceptuales para realizar evaluaciones diagnósticas profundas. El conocimiento de la psicopatología permite diseñar estrategias de intervención para que, tomando en cuenta el tipo de síntomas y necesidades del paciente, pueda sugerirse psicoterapia, psicoanálisis o tratamientos en los que se combine la terapia con medicamentos psiquiátricos de apoyo y, del mismo modo, poder descartar aquellas personas que sólo deben tener tratamiento psiquiátrico, les conviene realizar terapias específicas (de psicopedagogía o de familia) o ser canalizados a instituciones especializadas en la atención de adicciones.

Coordinadoras del Diplomado:

Marcela Barruel y Gabriela Turrent.

Conoce el temario, profesores y más detalles en el siguiente enlace:  https://www.centroeleia.edu.mx/diplomado-psicopatologia-psicoanalitica