Diagnosticar y evaluar de manera integral

Por Mariana Hurtado

Para poder brindar una ayuda oportuna a la persona que recurre a nosotros, ya sea que nos encontremos en el ámbito escolar o en el clínico, es preciso hacer una evaluación adecuada y así orientar de manera efectiva a la persona. Primero, se debe observar cuidadosamente la problemática en cuestión, entender si se trata de un problema de salud física que requiera de la intervención de un médico, como es el caso de los problemas de aprendizaje en niños y adolescentes, o bien, si nos encontramos ante un conflicto de índole afectivo, que se atenderá por medio de un tratamiento emocional.

Para lograr esta tarea, las pruebas psicométricas son indudablemente un instrumento de gran utilidad, pues nos brindan datos precisos, cuantitativos y útiles, los cuales servirán como material de apoyo para el diagnóstico. Si nos encontramos, por ejemplo, en un colegio, las pruebas podrán ser empleadas en grupos grandes, pues hoy en día la mayoría de ellas se califican por vía electrónica y nos darán acceso a información que permitirá evaluar ciertas cualidades específicas, como los niveles de inteligencia o factores de la personalidad que corresponden a un momento determinado.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la complejidad de la mente encierra muchos otros aspectos que no necesariamente pueden registrarse en una prueba y que demandan el contacto, el trato personal hacia el paciente para analizar aquellas cuestiones que nos trasmite mientras nos relacionamos directamente con él. Justo aquí la entrevista juega un papel central, en tanto que es la herramienta fundamental mediante la cual es posible realizar un diagnóstico más certero.

Es de suma importancia saber llevar a cabo la entrevista de diagnóstico, instrumento privilegiado para la evaluación de niños, adolescentes y adultos. A través de ella podremos conocer los motivos que aquejan a la persona, cómo y desde cuándo surge en su vida un problema determinado, con qué personas ha elegido vivir su presente y quiénes forman parte de su historia, junto a aquellos los atributos que construyen subjetivamente su mundo interior. Gracias a la entrevista es posible conocer también la cualidad de los síntomas, si los hay, y el papel que estos juegan en su mente y su entorno. Con ella observaremos de primera mano aquello que la persona nos narra a través de su discurso (lo verbal) y todo aquello que su voz no evidencia, pero se muestra a través de su lenguaje pre-verbal. Esto facilitará dibujar un panorama de lo que puede estar pasando en la psique del paciente, elaborar un diagnóstico y determinar el modo más adecuado de intervención.

El espectro de circunstancias que definen un problema específico es muy vasto y por ello es que se requiere de una observación amplia y profunda a la vez, que nos permita comprender la mayor cantidad de variables involucradas en la complejidad de los fenómenos mentales humanos.

Artículo del Diplomado «Evaluación psicológica en la clínica y la escuela»
Inicia: 21 de mayo de 2014
Clases todos los miércoles de 18:00 a 21:00 hrs.
Coordinan: Gabriel Espíndola, Mariana Hurtado y Patricia Bolaños.

Se imparte en el Plantel Norte

Av. Cerro de las Campanas 3
nivel 5, San Andrés Atenco
Tlalnepantla, (Periférico/Pirules)