Curso: El mundo digital de los adolescentes

Por Andrés Sada

La era digital avanza a pasos exponenciales en nuestro día a día y nos rodea con un sin fin de “realidades” virtuales que permean en la mayor parte de nuestros encuentros y actividades.

Los adolescentes actuales necesitan conectarse a la red para adquirir información, tener una identidad, pertenecer a un grupo o tratar de elaborar conflictos. Dentro de un universo virtual tan amplio, se encuentran con infinitas posibilidades, realidades y situaciones, que van moldeando aspectos de su desarrollo, su forma de percibir el mundo y, sobre todo, cómo eligen relacionarse con el otro.

En ocasiones, esta interacción con la web, puede tener la función de contener ansiedades adolescentes y ofrecerles espacios propios a su necesidad y contexto, pero también, puede utilizarse de manera patológica y disfuncional, mientras se ven inmersos en un mundo que, más que ayudar, puede llegar a abrumar.

En este curso veremos los usos que hace el adolescente de internet y de las numerosas redes sociales, los peligros a los que se enfrentan diariamente, así como las enormes ventajas y bondades potenciales de su uso.

Abarcaremos diversos temas y ángulos: la necesidad de desarrollo social y sexual por medio de las redes, la satisfacción de pertenecer a ciertos nichos digitales, la compulsión por interactuar digitalmente, los espacios destructivos en los que se idealizan conductas nocivas, la accesibilidad a la información, la inmediatez y la “intolerancia a la frustración”, la aproximación de los adultos en el mundo web, entre otros.

Como profesionales del desarrollo y de la salud mental, debemos estar en completa cercanía a la realidad que viven las generaciones actuales, poder participar en una relación humana con el adolescente y mantenernos como un referente y guía latente ante este escenario. El objetivo del curso es obtener el conocimiento y las herramientas para acompañar y orientar al adolescente en un uso adecuado y enriquecedor de dichas plataformas, sabiendo puntualizar y abordar con objetividad nuestro apoyo.

Dirigido a: psicólogos, maestros de secundaria y preparatoria, personas que trabajan en asociaciones, padres de familia, médicos y psicoterapeutas.

Plantel Sur

9 de febrero 2017

Horario: 16:30 a 18:30 horas

Duración: 6 sesiones