¿Cómo elegir una Licenciatura en Psicología?

 Dra. Marta Puig y Dr. Gabriel Espíndola

Centro Eleia, Actividades Psicológicas

Posiblemente te encontrarás buscando alternativas donde estudiar la Licenciatura en Psicología y nos interesa compartir contigo algunas experiencias que son fundamentales para elegir una buena formación.

La importancia de esta decisión es enorme y, por lo general, somos muy jóvenes cuando llega el momento de escoger la profesión que nos dará sustento y el de nuestras familias más adelante. Por esta razón, no sólo debemos considerar lo que estudiamos, sino dónde y cómo lo hacemos.

Un buen programa de Licenciatura en Psicología es la clave para ingresar a la vida laboral y desarrollarte profesionalmente obteniendo buenos ingresos. Dicha formación permitirá que te desenvuelvas con mayor facilidad dentro de un mundo cada vez más competitivo.

Cuando el psicólogo se prepara de manera adecuada, puede obtener ingresos tan buenos como los de un médico especialista o como los de un ejecutivo en el mundo de la industria, pues el psicólogo también tiene la oportunidad de posicionarse en diversas áreas del sector empresarial.

Para los psicólogos clínicos la edad es un factor a favor y no en contra, ya que los mejores terapeutas se forjan a través de la experiencia y el estudio constante.

Como podemos ver, estos argumentos se contraponen al mito del psicólogo mal remunerado o que padece la falta de empleo, puesto que estamos hablando de una profesión donde uno mismo puede ser su propio empleador.

Entonces, si lo que buscas es una formación que te ofrezca gran satisfacción profesional, así como diversas ventajas económicas y laborales, ten en mente los siguientes puntos:

¿Qué debe incluir una buena Licenciatura en Psicología?

  • Un programa amplio que contemple las diferentes áreas de la psicología. Consideramos que la especialización es un asunto de posgrado. Es necesario primero tener bases sólidas para determinar qué campo es el que más nos interesa y asegurar un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.
  • Un método de enseñanza que combine la teoría con la práctica. La psicología requiere del estudio y la investigación teórica, pero su aplicación sólo se puede perfeccionar en la práctica. Por esta razón, es muy importante el contacto directo con las personas. Como psicólogos aprendemos que cada paciente es único y esto implica desarrollar herramientas específicas para los tratamientos.
  • Asignaturas con prácticas reales. Cuando egreses de la licenciatura, los reclutadores observarán tus habilidades, no sólo el promedio que obtuviste. Es por esto que conviene buscar programas bien diseñados y prácticos, con los que puedas conseguir experiencia curricular mientras estudias.
  • Necesitas una licenciatura exigente, no estudios a medias. La psicología implica una enorme responsabilidad; las personas pondrán en tus manos sus sentimientos, ideas, experiencias familiares, etc. Se requiere de una cuidadosa formación para responder a las necesidades de la gente que nos consulta.
  • Es importante que el programa que elijas se preocupe por estimular tu pensamiento crítico y favorecer tu capacidad para construir argumentos.
  • Una buena planta docente. Consideramos que nuestros maestros no deben dedicarse exclusivamente a la docencia, pues es fundamental que sean especialistas capaces de enseñar y que conozcan a profundidad los problemas de la práctica en el consultorio o el hospital, siempre en contacto con el ejercicio profesional de lo que se estudia.
  • Atención especializada. El aprendizaje funciona mejor dentro de pequeños grupos de trabajo, donde se transmita la experiencia de cerca y con detalle.

En la actualidad existen muchas opciones para estudiar la Licenciatura en Psicología. Sin embargo, conviene evaluar con cuidado la calidad de sus programas. En el Centro Eleia nos preocupamos por mantener un nivel de excelencia e incluir dentro de nuestro plan de estudios todos los aspectos que comentamos anteriormente.

Sabemos que la tecnología nos brinda una gran cantidad de herramientas y facilidades. No obstante, el estudio y la transmisión de experiencias dentro de una disciplina tan compleja como esta, difícilmente tiene lugar a través de plataformas “en línea”.

La atención de pacientes en psicoterapia y psicoanálisis requiere del contacto directo de persona a persona, así como de una adecuada supervisión y orientación por parte de maestros expertos. Acércate al Centro Eleia y descubre cuáles son los beneficios de formarse en una institución dedicada sólo a la Psicología.

Conoce más de la Licenciatura en Psicología aquí: https://www.centroeleia.edu.mx/licenciatura-en-psicologia

Compartir: