Clínica de Atención Comunitaria del Centro Eleia

El desarrollo humano es conflictivo por naturaleza. Las situaciones externas influyen en él y se da una interacción constante entre lo propio y las experiencias vitales con el medio ambiente. En muchas ocasiones, el resultado son personalidades psicopatológicas que no pueden enfrentar la vida cotidiana ni el desarrollo normal. Esto afecta a una parte de la población mexicana actual, ya sea en mayor o menor medida. Cada época impone distintas dificultades y lo mejor sería poder hacerles frente de la mejor manera posible sin que nos desequilibremos emocionalmente. En 2020, la depresión será la principal causa de discapacidad en nuestro país, de acuerdo con la Organización Mental de la Salud. Sin embargo, las crisis de ansiedad o los trastornos de ansiedad, incluidas las fobias, son más frecuentes que la depresión. Las personas que la padecen no suelen acudir a tratamiento sino hasta que sufren dos o más episodios de ansiedad o se ven imposibilitados para realizar sus tareas cotidianas.

Desde hace algunos años, gracias a que ahora vivimos más tiempo, las personas mayores también suelen recurrir a tratamientos psicológicos para optimizar su calidad de vida o enfrentar mejor las circunstancias de la etapa vital correspondiente.

No tenemos el hábito de prevenir complicaciones, solemos requerir ayuda cuando la patología ya está instalada. Por temor o por falta de recursos económicos, la mayoría de las personas con problemas emocionales no suelen solicitar ayuda. La atención que brinda la Clínica del Centro Eleia se dirige, en primera instancia, a evaluar qué tipo de atención psicológica necesita cada persona para brindarles el tratamiento adecuado y darles un trato humano.

¿Quiénes somos?

La Clínica de Atención Comunitaria del Centro Eleia se creó hace más de 15 años con la intención de acercar a la comunidad diversos tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos que normalmente suelen ser costosos. Proveemos tratamientos especializados para niños (desde temprana edad, como 3 o 4 años), adolescentes y adultos (sin edad límite) con distintos tipos de dificultades emocionales, problemáticas psicológicas y de interacción en las relaciones interpersonales. Nuestro eje de trabajo, fundamentalmente, es la psicoterapia con orientación psicoanalítica, y la atención se brinda de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Contamos con más de cien psicoterapeutas entrenados a nivel Maestría o Doctorado en psicoterapia con orientación psicoanalítica que se ubican en la mayoría de las delegaciones de la Ciudad de México y en las zonas conurbadas del Estado de México. Se reciben entre 450 y 500 pacientes al mes, más de 5000 al año. Esto nos ubica como uno de los centros de atención comunitaria más importantes en la Ciudad de México.

¿En qué consiste la psicoterapia con orientación psicoanalítica? 

Se trata de un tratamiento cuyo objetivo es el bienestar emocional a través de la comprensión en los niveles más profundos de la mente de cómo pensamos, cómo sentimos y actuamos. A través de la exploración de los conflictos que de forma consciente e inconsciente influyen en el comportamiento, en la manera en la que una persona se relaciona con los demás, los síntomas que la aquejan y que dan forma a la personalidad en general, se busca obtener el mayor desarrollo posible. Promueve la conciencia de uno mismo para sentirse más capaz de controlar las formas más inadecuadas de responder a la vida.

Una psicoterapia con orientación psicoanalítica puede ayudar a la persona a mejorar sus vínculos familiares, escolares o laborales, y de pareja, a sentirse mejor y más satisfecho consigo mismo, a elaborar diferentes tipos de pérdidas como la muerte de un ser querido, de un trabajo o cualquier otra situación que implique un duelo. En el caso de los niños y adolescentes también puede ayudarlos a transitar los procesos de crecimiento que estas etapas de la vida demandan.

Sin embargo, aunque se trata de una psicoterapia de un amplio rango de alcance, tiene que tenerse en cuenta que este método requiere un tiempo y un espacio, por lo que no proporciona una mejoría inmediata y, por lo tanto, no se considera el mejor modelo para situaciones relacionadas con problemas cognitivos específicos ni dificultades de urgencia que invaden por completo la vida o ponen en riesgo a la persona o los que la rodean.

¿Cómo funciona la clínica?

La persona interesada en el servicio llama al  55-5474-5018, donde le tomarán sus datos y se le remitirá con el psicoterapeuta más cercano a su domicilio o lugar de trabajo. Éste le dará una cita lo más pronto posible, de acuerdo con los horarios disponibles de ambos.

Regularmente se realizan una o dos entrevistas diagnósticas para poder definir, de acuerdo con lo que le sucede a la persona, si los psicoterapeutas de la Clínica son los especialistas adecuados para atenderlo. En caso de no serlo, se le refiere con el experto indicado, por ejemplo, con instituciones psiquiátricas. Si el psicoterapeuta de la clínica determina, con el apoyo del equipo de supervisores, que la psicoterapia con orientación psicoanalítica es el método oportuno para esa persona, establecerá un contrato y una forma de trabajo que le permita conocer a profundidad su funcionamiento mental, su personalidad y las razones que lo motivan en su vida. Los tratamientos no son de corta duración, ya que cambiar las características arraigadas que forman parte del carácter lleva tiempo, y esto dependerá de la tolerancia que cada uno tiene frente al cambio.

Cuando se trata de niños y adolescentes hasta 16 años de edad, el primer contacto se establece con ambos padres y, posteriormente, con el hijo o la hija. La consulta inicial puede ser una sesión de juego que le permite al terapeuta adentrarse en la mente e identificar los aspectos más significativos del funcionamiento psíquico del chico/a para determinar qué clase de ayuda conviene proporcionar. El contacto directo con cada menor es totalmente confidencial y ofrecemos completa discreción para garantizar la confianza y seguridad de la información.

Los honorarios mensuales totales como máximo son del 12% de los ingresos mensuales del paciente que consulta. Esta suma se divide entre el número de sesiones al mes establecidas. Cuando se le informa a la persona que se le puede atender en la Clínica, el terapeuta calcula sus honorarios de acuerdo con la capacidad económica de la persona o de su familia ya que es un servicio comunitario.

El terapeuta le indicará el número de sesiones a la semana que implica su tratamiento: este suele ir de 2 a 4 veces a la semana, según la problemática emocional que se padezca. La psicoterapia puede requerir que la persona se recueste en un diván para mejor desenvolvimiento del proceso clínico o que esté frente a frente para establecer contacto visual directo, como se requiere en cierto tipo de padecimientos mentales.

En determinadas situaciones mentales, el terapeuta también recomendará la consulta con un psiquiatra de la Clínica para obtener resultados, ya que la psicoterapia por sí sola no producirá mejoría.

¿Qué tipo de padecimientos emocionales atendemos? 

Las dificultades emocionales que recibimos son:

  • Depresiones de bajo riesgo.
  • Trastornos de ansiedad, fobias.
  • Trastornos del carácter: narcisistas, obsesivos, timidez.
  • Personas con dificultades para independizarse y hacer una vida autónoma.
  • Personas con dificultades para relacionarse con amigos, familiares, colegas.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Problemas relacionados con eventos vitales: paso de la niñez a la adolescencia, de la adolescencia a la adultez.
  • Problemas de agresión.
  • Personas que sufrieron eventos traumáticos: muertes, accidentes, migraciones, infidelidades, abandonos.
  • Problemas en la identidad.
  • Dificultades de adaptación.
  • Con síntomas que no tienen una base orgánica o fisiológica, como paralización de la cara.
  • Inhibiciones del desarrollo: sexuales, de aprendizaje, de juego.

Nuestra intención es brindar un servicio humano de excelente calidad, motivo por el cual contamos con un sólido comité de profesionales con más de veinte años de experiencia, conformado por supervisores y personas que vigilan el buen funcionamiento de la Clínica bajo la asistencia de la Dra. Ana María Wiener, directora de la misma, y de Karina Velasco como parte de su coordinación.

La Clínica del Centro Eleia recibe pacientes de las mejores instituciones médicas y de atención psicológica de la Ciudad y el Estado de México. Adquiere su prestigio debido a que es la única Clínica Comunitaria en México que atiende a más de 5000 pacientes al año y realiza psicoterapia dinámica con muy buen nivel y honorarios acordes a los ingresos de los interesados.

Dra. Ana María Wiener

Directora

Clínica de Atención Comunitaria

Centro Eleia Actividades Psicológicas

Compartir: