Carmen Islas

Es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios de postgrado en “Investigación y docencia” en la misma universidad y estudios de Doctorado en “Clínica Psicoanalítica” en el Centro Eleia. Tiene más de 30 años de experiencia clínica y docente.

En la Universidad Iberoamericana se ha desempeñado como profesora de asignatura del Departamento de Psicología y de áreas interdisciplinarias, como Teoría del Proceso Grupal, Desarrollo Infantil, Psicología Social, Psicología Comunitaria, Psicología Ambiental y Psicología Clínica. En el Centro Eleia también ha impartido diversas materias de psicología clínica en el programa de Licenciatura, entre las que destacan: Historia de la Psicología, Teorías de la Personalidad, Enfoques Dinámicos (Freud), y Entrevista y Técnicas de Psicoterapia. En el programa de Maestría, ha impartido las asignaturas de Freud, Psicopatología, Neurosis, Desarrollos Actuales en Psicoanálisis, Psicoterapia Infantil, Técnica Psicoanalítica, Escuela de Relaciones Objetales, Escuela Británica (Winnicott) y Casos Clínicos.

Ha participado como ponente en las Jornadas Clínicas que organiza Centro Eleia y asistido a los congresos organizados por la International Psychoanalytic Association. Actualmente trabaja en consultorio privado como psicoanalista atendiendo pacientes niños, adolescentes y adultos y supervisa grupos en formación, así como proyectos de titulación.

Desde que inició su formación en el Centro Eleia y hasta la fecha, ha participado como Coordinadora Académica en esta institución. Ha impartido pláticas y talleres dirigidos a maestros, padres de familia y profesionales de disciplinas afines a la psicología. Ha participado en programas de radio y televisión, foros, congresos y espacios destinados a la difusión de la psicología y el psicoanálisis. También ha asesorado, coordinado e impartido diplomados, cursos de actualización y talleres como, por ejemplo, el Diplomado Problemas del carácter. Síntomas visibles e invisibles.

Ha sido colaboradora de los libros Las perspectivas del psicoanálisis (2001), editado por Paidós, y de las memorias de las Jornadas Clínicas sobre Conflictos, pérdidas y angustias depresivas en los vínculos intersubjetivos (2015).

Actualmente sus principales temas de investigación son “La formación, el desarrollo del carácter y su estudio en la teoría y clínica psicoanalítica” y “La terminación y los resultados del proceso psicoanalítico. Lo que se logra y lo que no se logra”.