C.A.T. «Test de Apercepción Infantil»

Las siglas del ‘CAT’ hacen referencia al Children’s Aperception Test, en español: Test de Apercepción Infantil. Es una prueba proyectiva para niños de entre 3 y 10 años, que consta de diez láminas con dibujos de animales. El test fue creado por Leopold Bellack y Sonya Bellack.

Cada una de las láminas del test representa una situación potencialmente conflictiva en la vida de los niños. Las temáticas de cada una de las láminas es distinta, alguno de los temas son: la figura de autoridad, la dinámica familiar, la relación de los padres, la experiencia de ir al baño, los hermanos, entre otros. Las conflictivas son representadas por animales, osos, gallinas, perros, etc., lo que facilita la proyección en estos personajes.

Durante la aplicación, el psicólogo pide al niño que observe la lámina y que cuente una historia diciendo lo que ocurre a los animales que se muestran. El psicólogo tomará notas de todo lo que los niños refieran, así como el tiempo de reacción, es decir, el tiempo que le toma comenzar a narrar la historia.

El test es útil ya que ofrece indicios del funcionamiento mental del niño, así como de posibles conflictos. Se recomienda que su aplicación sea parte de una batería de pruebas que de una mirada amplia del niño, sus conflictos psíquicos y por ende de sus vínculos.

Compartir: