Aprende en grupos pequeños. Mejorará tu formación de psicólogo

Por Patricia Bolaños

Iniciar una licenciatura implica el estudio de una cantidad importante de conocimiento nuevo y especializado sobre un tema específico. En la carrera de Psicología, el estudio sobre la conducta y las emociones humanas nos adentra en temas sumamente interesantes, tales como las bases biológicas de la conducta, las teorías de la personalidad, el estudio del desarrollo humano, entre otros fascinantes temas. ¿Cómo se logra aprender sobre todo esto?

El proceso de aprendizaje es distinto en cada alumno, por lo que el modelo personalizado de enseñanza en Centro Eleia favorece el estudio y el aprendizaje de la Psicología. Con esto nos referimos a grupos no mayores a 25 personas, lo que nos permite resolver las dudas de nuestros alumnos de forma puntual, así como identificar los intereses específicos de cada uno de ellos.

Así, en cada materia hay espacio para que el profesor o  la profesora, apoyado en sus asistentes académicos,  trabaje directamente con cada uno de los estudiantes, de manera personalizada y atendiendo inquietudes particulares. Esta posibilidad de estudiar en grupos pequeños permite a cada alumno aprender en un clima de intercambio respetuoso en donde su opinión y punto de vista cuentan y ayudan a crear un aprendizaje más significativo, pues participa de forma activa en él.

El modelo de enseñanza que buscamos generar es similar al de un artista que entrena a su alumno a través de acompañamiento cercano y guía para que de esta forma adquiera las herramientas necesarias para la tarea para la que se está preparando, contrario al clima de la academia en el que de forma unilateral se transmite el conocimiento.

De igual modo, dentro de la Universidad cada uno de nuestros alumnos es un individuo con intereses, características y aptitudes específicas, y no un número de matrícula más. El estudiar rodeado de profesores formados como terapeutas que trabajan diariamente con las emociones de las personas permite un contacto especial, en donde se entiende con facilidad quién es el otro y la forma de tratarlo. La relación cercana con coordinadores y profesores también beneficia la formación como psicólogo; trabajar de cerca con psicólogos ejerciendo con pasión su profesión otorga al alumno un modelo de identificación sobre lo que es ser y hacer Psicología.

Otra de las grandes ventajas de estudiar en grupos reducidos, como lo hacemos en Centro Eleia, radica en contar con un espacio de práctica en el que el alumno puede participar directamente con supervisión intensiva y personalizada. A partir de segundo semestre, el programa de licenciatura se enriquece con prácticas clínicas en las mejores instituciones enfocadas a la salud. Al ser grupos pequeños, todos nuestros alumnos tienen la oportunidad de intervenir con pacientes; hacer entrevistas, intervenciones en crisis, realizar historias clínicas, y no sólo observar, como ocurre cuando por el número tan alto de alumnos que forman un grupo esto se vuelve imposible.

Cada práctica está acompañada de la supervisión del trabajo realizado durante la intervención, cada alumno expone sus dudas, el profesor las resuelve puntualmente conforme va detectando las dificultades, los aspectos técnicos y teóricos que se tienen que fortalecer, y de esta forma el alumno aprende a través de su propia experiencia. Este trabajo tan cercano es posible gracias al modelo personalizado que tenemos en Centro Eleia.

Te invitamos a conocer el programa académico que ofrece la Licenciatura en Psicología de Centro Eleia.